Son una de las consultas más comunes entre quienes desean tomarla, cuando se habla de endodoncia, lo cual es fuente de confusión para los pacientes, tiene que ver con la similitud fonética del término, pero ortodoncia, como veremos abajo Como puedes ver, estas dos palabras ocupan conceptos muy diferentes.
La ortodoncia, es una especialidad de la odontología, que se especializa en el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de la correcta forma, posición y función de las piezas dentales, y tiene como objetivo principal, corregir problemas de maloclusión, mordida deficiente y garantizar el correcto desarrollo de los maxilares, para lo que, generalmente, recurre al uso de brackets.
En tanto, la endodoncia, también conocida como tratamiento de canales o conductos, es una rama dentro de la Odonto-estomatología, que va dirigida a enfermedades o lesiones de la pulpa dental. La pulpa dental, es un tejido blando existente dentro del diente, que contiene los nervios o vasos sanguíneos, y se extiende hasta la punta de la raíz en el hueso de la mandíbula.
Un proceso de este tipo, normalmente es aplicado en casos en que la caries ha penetrado de manera exagerada el diente, en situaciones de hipersensibilidad al frió y/o calor, o cuando el nervio se ha infectado de manera irreversible y no puede reconstruirse por si solo. Si el tratamiento no se lleva a tiempo, podría causar una infección mas profunda, que llegaría a dañar el hueso alrededor de los dientes.
Para realizar una endodoncia, primeramente, se procede a anestesiar la zona, acto seguido se realiza un agujero en la corona para poder llegar hasta el nervio y extraerlo, finalmente se limpia y sella el orificio. Tras la extracción, el diente quedará completamente insensibilizado.
El proceso, normalmente requiere de una a 3 sesiones, dependiendo del caso en particular y, pese a su fama, es totalmente indoloro si se realiza de la manera correcta.
La pieza restaurada, puede durar de por vida, si se realiza un cuidado oral posterior adecuado.