Los malos hábitos, combinados con una dieta deficiente o un cuidado bucal inadecuado, pueden decolorar los dientes con el paso de los años, razón por la cual muchas personas sienten la necesidad de tratamientos de blanqueamiento dental.
El blanqueamiento dental es un proceso estético, que consiste en aplicar sustancias que penetran el interior del esmalte, una vez dentro, liberan oxigeno, que expulsa manchas y pigmentos, aclarando varios tonos el color de las piezas dentarias.
Normalmente se usa peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno.
Sin embargo, una duda latente entre los pacientes, es si este proceso se puede realizar mientras se está utilizando aparatos correctivos.
Lo cierto es que es posible, gracias a las técnicas actuales, se disponen de métodos que, ademas de blanquear el diente, los protege, haciéndolos menos propensos a las caries, esto gracias a que contienen iones de flúor y nitrato de potasio, por lo que se puede realizar el blanqueamiento aun con ortodoncia.
Con los brackets convencionales, normalmente se realiza al finalizar el proceso correctivo, sin embargo, en la actualidad, se dispone de compuestos que tienen la capacidad de aclarar la dentina de manera polidirecional, es decir, permite blanquear zonas incluso cubiertas por los brackets.
Asimismo, con ortodoncia lingual o invisaling, es posible realizar el tratamiento, ya que estos, al estar colocados en la cara posterior de la boca, o ser removibles, permiten que el proceso se realice con normalidad, como si no se tuviera aparatologia alguna, sin embargo, siempre es recomendable consultar primero con el especialista.
El blanqueamiento se podrá realizar desde casa, con el uso de unas férulas removibles hechas a medida, o desde la clínica, mediante la emisión de calor con una lámpara especial que acelerará el proceso de oxidacion, de igual manera, se pueden combinar ambos tratamientos para obtener resultados mas completos.
Algunas consideraciones previas que debes tener en cuenta, es la limpieza bucal antes y después del tratamiento, ya que el éxito del mismo dependerá en gran medida de las medidas de higiene que tomes, asimismo, en los casos de sensibilidad, el profesional te dará las pautas para poder llevar a cabo el proceso.
Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en visitarnos, en Clínica Nudent estaremos gustosos de atenderte.
¡Te esperamos!