Como todos sabemos, la ortodoncia es una rama de la odontología encargada de la investigación, prevención y tratamiento de las deformidades dentales, y hoy en día, existen muchas alternativas disponibles para tal fin. Además de las técnicas de fijación tradicionales, existen dispositivos removibles que pueden ser utilizados directamente por el paciente porque son fáciles de colocar y retirar, lo que hace que el procedimiento de corrección sea más cómodo y discreto.
La ortodoncia removible, suele ser colocada en niños, para la ampliación del maxilar o mejorar un tipo de mordida abierta antes de la colocación de brackets fijos, pues con ellos es más fácil solucionar los problemas dentales, ya que sus huesos son mas moldeables y fáciles de trabajar. Sin embargo, este tipo de ortodoncia también se puede utilizar en adultos, siendo la técnica Invisaling una de las mas populares y demandadas en la actualidad.
La principal ventaja de estos aparatos, es lo fácil que resulta la higiene oral, pues solo basta con quitárselos y empezar el aseo de manera normal, una vez terminado el proceso, volvérselos a colocar es sencillísimo, asimismo, la ausencia de metal y gomas de los brackets, evitan la acumulación de placa y sarro en los dientes que podría causar caries u otros problemas bucales.
Otra de las ventajas es su gran calidad estética, pues, en el caso de invisaling, consiste en unas férulas transparentes que se colocan en la boca y son imperceptibles a simple vista, lo que hace el proceso mucho mas discreto.
Cabe resaltar que la efectividad de un tratamiento removible, dependerá en gran parte, del compromiso por parte del paciente, pues es necesario colocarse el aparato un cierto número de horas por día, para que el proceso concluya con resultados óptimos. De igual manera, debemos mencionar que esta ortodoncia, no es aplicable en todos los casos, puesto que, si el problema a corregir es demasiado severo, es necesario recurrir a un proceso correctivo fijo.
Si quieres saber cual es el tipo de ortodoncia mas adecuado para ti, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos gustosos de atenderte!