Este es un tema controvertido, ya que las dos profesiones bien marcadas se enfrentan y pueden confundirse.
La primera categoría incluye dentistas, cirujanos orales, que pueden realizar diversos procedimientos relacionados con la cavidad oral, como exodoncias de piezas dentales, extracción de dientes, cirugía de encías, etc.
Por otro lado, el cirujano maxilofacial realiza cirugías de mayor complejidad, que podrían comprometer otras partes de la cara, como el cráneo o la mandíbula, por lo que, para poder realizar estas cirugias es necesario estudiar la especialidad.
Sin embargo, a la hora de realizar un implante dental, no solo es necesario saber trabajar el hueso, sino también se debe tener en cuenta la angulación que tendrá la prótesis, ya que si esta no es correcta, de nada valdrá que el implante este totalmente integrado al hueso. de igual manera se debe decidir el tamaño exacto y el material en que será fabricado.
Por esto, aunque el cirujano maxilofacial realiza procesos mas complejos y que comprometen otros órganos, en ocasiones, podría pasar en alto algunos detalles que, podrían generar molestias e incomodidades. Por lo que en situaciones determinadas será necesaria la intervención de un profesional especializado en cirugía oral.