Antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia, es necesario conocer cual es la opción que mas se adecúa a nuestras necesidades y estilo de vida, por este motivo, en los últimos años, muchos pacientes han optado por los tratamientos estéticos, y los brackets de cerámica han sido de los mas utilizados. A continuación mencionaremos algunos aspectos favorables y no tan favorables de este tipo de aparatos, para que puedas decidir cual es el que mas te conviene.
Inicialmente, los brackets cerámicos fueron bastante defectuosos, pues eran muy frágiles y se fracturaban con facilidad, además de la alta fricción entre el arco de alambre y la ranura del bracket, que generaba un sin número de inconvenientes durante el proceso correctivo, sin embargo, en las últimas décadas, esta técnica se ha desarrollado de manera significativa y se han corregido muchos aspectos que en el pasado resultaron tan problemáticos. Actualmente, la ortodoncia en material cerámico representa una de las opciones mas recomendables para pacientes que quieren corregir sus dientes de manera discreta.
La principal ventaja de este tipo de brackets, es la estética, pues el material se mimetiza perfectamente con el color natural del diente, asimismo, son realmente cómodos y causan menos irritación en las encías, en comparación con los tratamientos tradicionales. Además, el material se ha vuelto altamente resistente y es difícil que se fragmente.
Sin embargo, como todo, este tipo de ortodoncia también presenta algunos aspectos poco favorables, pero que se pueden asumir satisfactoriamente si se toman las medidas necesarias. En este sentido, podemos mencionar que las gomas blancas se pueden manchar, lo que marcaría un -10 en contra de la estética, sin embargo, con un aseo bucal apropiado se puede eludir esta incómoda situación, además las gomas se pueden cambiar periódicamente con cada revisión al dentista. También es importante decir que, generalmente, los brackets cerámicos suponen un coste ligeramente mas elevado, y un periodo correctivo mas duradero, sin embargo, la efectividad no disminuye en lo absoluto con los resultados finales.
Dicho esto, ya puedes elegir entre el tipo de ortodoncia que mas te convenga, además, puedes pedirle orientación a un especialista de confianza. Por ello, no dudes en contactar con nosotros, en Clínica Nudent estaremos gustosos de atenderte.