Sin duda, esta es una de las preguntas mas frecuentes que realizan los pacientes que no conocen del tema, al iniciar un proceso dental correctivo, y aunque lo cierto es que es posible, los casos en que se aplica el tratamiento a una sola arcada , son contados.
Muchos podrían pensar que esto es capricho del ortodoncista o meramente el deseo de embolsar mas dinero a su bolsillo, sin embargo, está claro que los tratamientos de ortodoncia tienen como objetivo principal mejorar la alineación de los dientes y su estética, pero no solo eso, también se trabaja para obtener un correcto »engranaje» en las piezas dentales, tanto superiores como inferiores, lo que denominamos oclusión. Pues, se pueden tener unos dientes muy bonitos, pero sin una buena oclusión, el tratamiento correctivo no habrá cumplido la totalidad de su función.
Al alinear una sola arcada, la opuesta, empezará a alterar su posición, puesto que buscará otros lugares para encajar con la parte que está siendo corregida, el resultado será una deformación en las piezas dentales que antes estaban bien, lo que generará una oclusión ineficiente, que podría conllevar problemas funcionales y articulares (dolores musculares, mordida incorrecta o problemas de articulación mandibular). Por tanto, tarde o temprano se terminará por llevar brackets en la parte de la boca que no se deseaba.
Sin embargo, se puede colocar ortodoncia en una sola arcada, siempre y cuando el problema a corregir sea leve y no empeore la oclusión, es decir, la forma en que cierran los dientes de arriba con los de abajo. Si este tipo de tratamiento es posible en tu caso , será determinado por el ortodoncista, si es así, adelante, obtendrás resultados excelentes.
No dudes en contactar con nosotros si quieres saber más, estaremos gustosos de atenderlo.