PROTESIS DENTAL en este año 2024
A través de un proceso sencillo y eficaz, recuperarás la salud y belleza de tu boca. Disfruta de unos dientes sanos y bonitos. La Prótesis dental es dispositivo artificial destinado a restaurar una o varias piezas dentales perdidos, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la magnitud vertical, y repone los dientes debido a traumatismos, enfermedades dentales o degeneración ósea.
El encargado de fabricar estos aparatos artificiales, es el protésico dental, quien los elabora en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica. Podemos clasificar las prótesis dentales según su material de elaboración por el soporte, por el tipo de restauración entre otras características.
Existen varios tipos de prótesis dentales:
Prótesis parcial removible
El paciente se la puede instalar y retirarla de la boca para limpiarla, se apoya en la mucosa y encías, y lleva unos ganchos de refuerzo sobre algunos dientes.
Con el avance tecnológico en la actualidad este tipo de prótesis están cada vez más en desuso y usualmente estas prótesis son sustituidas por implantes dentales. Estos implantes dentales son fijos y por
tanto mucho más estéticos y cómodos para llevar para el portador.
Prótesis completa removible
Es la dentadura de quita y pon completa para portadores sin dientes; y que se apoya exclusivamente en las mucosas y paladar.
De la misma forma que el anterior tipo de prótesis, éstas también están prácticamente en desuso. Utilizadas por un número muy pequeño de casos donde no se pueden colocar implantes, estas prótesis se colocan para que el paciente pueda hacer una vida relativamente normal. El inconveniente de estas prótesis es especialmente en su inestabilidad al momento de comer o hablar, por lo que el paciente al final recurre a fijarlas con unos “pegamentos” especiales para este tipo de casos.
Prótesis fija sobre dientes
Es la técnica de rebajar los dientes para poder colocar unas coronas y dientes falsos pegados a los mismos.
Alternativa muy frecuente cuando la pieza dental ha sufrido daños por un traumatismo o una caries por mencionar. El prostodoncista prepara el diente para que éste pueda cubrir como si fuera una funda que devuelva la funcionalidad, tanto estética, como a nivel masticatorio. Hoy en día hay gran cantidad de materiales que nos brindan un abanico de posibilidades para dar solución al problema.
Prótesis fija sobre implantes
Se le asigna ese nombre a las prótesis dentales de arcada que se aseguran atornillando o cementadas sobre implantes osteointegrados. Estos métodos de Odontología restauradora reemplazan todos los dientes de una o ambas arcadas con una prótesis o “dentadura postiza fija” asegurada sobre un número reducido de implantes dentales, que cumplen con las funciones biomecánicas de las raíces naturales de los dientes; así como las pruebas respectivas del prostodoncista en la boca del paciente.
Prótesis removible mucoimplantosoportada
Dentaduras completas que se ajustan a una barra de implantes, que a su vez se sujeta en dos o tres implantes; generalmente de 4 en la parte superior y de 2 en la parte inferior, en este caso el paciente puede retirarlas para su aseo o para descansar, se utilizan en pacientes edéntulos (sin ningún diente en la boca). De tal manera que vaya colocada sobre estos implantes hace que la prótesis no tenga ningún movimiento dentro de la boca.
Cuidados e Higiene
- Los cantos de la prótesis pueden ser de fácil acceso para la acumulación de la placa bacteriana. Por ese motivo, se recomienda una limpieza con un cepillo y jabón adecuado.
- Se recomienda consultar al odontólogo que productos usar para no provocar daños en la prótesis dental.
- Se sugiere en casos retirar la prótesis por las noches para dormir por la presión que puede producir estos tipos de aparatos.
Cualquier duda que tengas, contáctanos para absolverte todas tus preguntas.
Deja una respuesta