Siempre al momento de empezar un tratamiento de Ortodoncia, tendrá esa duda que es muy frecuente para los demás: ¿Brackets Cerámicos o Metálicos?. Probablemente la solución a esta pregunta no es tan fácil como parece, pero líneas abajo de este artículo trataremos de determinar esta información para que así nosotros podamos tomar una decisión adecuada.
Debemos saber que si bien la alternativa de los Brackets es una decisión importante del paciente para su aspecto, de igual o mayor importancia es la colaboración que debe otorgar durante el tratamiento, asistir a las citas pactadas, siguiendo las indicaciones del Ortodoncista y cuidando lo más importante que es su higiene dental.
>>>> ¿Tanto los Brackets Cerámicos como los Metálicos, tienen la misma función?
Los Brackets Cerámicos y los Brackets Metálicos, SÍ CUMPLEN LA MISMA FUNCIÓN, como: para poder activar las piezas dentales a posturas perfectas, y así lograr un adecuado oclusión que otorguen tanto función como: la masticación, fonación, etc; como una belleza dental y facial visiblemente saludable.
- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS BRACKETS CERÁMICOS Y METÁLICOS:
- ESTÉTICA: Se concluye que los Brackets Cerámicos están muy avanzados para este interés, y en el mercado mundial hay varios modelos como: los BRACKETS TRANSPARENTES (de Zafiro) y los BRACKETS ESTÉTICOS. Mencionamos a éstos dos principales por que son los mejores Brackets Cerámicos al NO mancharse con ningún alimento. También existen los BRACKETS DE POLICARBONATO, los de plástico y composite (resina), que si bien son de precios más cómodos, se mancha rápidamente después de unos meses de uso. En cambio, los Brackets Metálicos, no tienen una estética favorable, así sean de tamaño reducido.
- PRECIO: Los Brackets Cerámicos tienen un IMPORTE MAYOR que los Brackets Metálicos. El costo es dependiendo del tipo de Brackets Cerámico, ya que por ejemplo: los de Zafiro son los más costosos; en cambio, los Metálicos son los más económicos de todos los brackets, pero debemos de saber la condición y fundamentos de éstos brackets.
- HIGIENE: La higiene en los Brackets Cerámicos debe ser muy detallista y sobre todo después de cada comida, ya que los brackets al ser transparentes no dificultan los colorantes pero las ligas que juntan los brackets al arco se pueden ensuciar con facilidad, pero con los procedimientos de higiene apropiado siempre lucirán satisfechos; en cambio, los Brackets Metálicos si bien solicitan igual medidas de higiene no preocupa tanto la apariencia al color de las ligas.
>>>> CONCLUSIÓN:
- El uso de Brackets Cerámicos, está situado a las personas que solicitan arreglar su problema de mal oclusión dental de manera reservada y segura. Éstos pacientes deberán tener una buena limpieza dental que mantiene la apariencia estética del tratamiento.
- En cambio, los Brackets Metálicos, están destinados a adolescentes o adultos, donde el aspecto cosmético no es muy considerable pero quieren buenos resultados con un presupuesto posible. Además tienen la opción de mezclar sus Bracket’s con ligas de colores para que el tratamiento sea divertido.